sábado, 15 de enero de 2011

LAS FUENTES HISTÓRICAS Y SU CLASIFICACIÓN

Las fuentes históricas son cualquier testimonio (escrito, oral, material) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.

Pragmática Sanción de 1769 por la que se expulsa a los Jesuitas de los territorios españoles. Es una fuente histórica escrita, concretamente, un documento jurídico o legislativo. Por su origen constituye una fuente primaria.


La diversidad de fuentes históricas puede ser objeto de diferentes clasificaciones según su origen, el soporte en el que se encuentran, la temática que abordan o a la que se refieren, la intencionalidad (si la tienen), etc. 
  • Por su origen, las fuentes históricas se clasifican en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias, indirectas o historiográficas.
    1. Las FUENTES PRIMARIAS proceden de la época que se está investigando. Son testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana...
    2. Las FUENTES SECUNDARIAS han sido elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando y son obra de los historiadores. Fundamentalmente son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas... También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas temáticos realizados con datos primarios.
  • Según el soporte en el que se presentan, las fuentes históricas pueden clasificarse en:
  1. Fuentes ESCRITAS o TEXTUALES: Son las fuentes más habituales y pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son los documentos jurídicos (leyes i testamentos) y textos oficiales, las memorias, cronicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios privados, prensa y ensayos de la época, textos literarios del momento... Las secundarias son los libros de historia y otros trebajos de los historiadores.
  2. Fuentes GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS: Normalmente son fuentes secundarias en las cuales se muestran datos numéricos sobre determinados temas  de carácter económico, demográfico, climático, etc. Son fuentes de información cuantitativa y se representan habitualmente en forma de tabla de datos o gráficos.
  3. Fuentes ICONOGRÁFICAS: Son fuentes primarias e incluyen cualquier tipo de imágenes: la pintura, las fotografías, los grabados, les ilustraciones y los carteles, las caricaturas, los cómics, etc.
  4. Fuentes CARTOGRÁFICAS: Son los mapas. Raramente son fuentes primarias. Los mapas tienen un lenguaje específico que es necesario poder interpretar, para lo que debe adjuntarse una clave (o leyenda) con el significado de los símbolos, los colores o las tramas utilizados en su realización. Los mapas históricos son temáticos y de dos tipos: sincrónicos (o estáticos) (explican la situación en un momento determinado) y diacrónicos (o dinámicos) (explican la evolución de una situación histórica y los cambios que se han producido).
  5. Fuentes MATERIALES (restos materiales y construcciones, objetos personales, herramientas, monedas, armas, objetos decorativos, etc): Son fuentes primarias y proporcionan información sobre diversos aspectos, como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y las costumbres, los gustos y las modas.
  6. Fuentes ORALES: Pueden ser testimonios directos o grabaciones en diferentes soportes. La entrevista es la fuente más habitual, pero también se incluyen los discursos, los programas de rádio, las canciones, los cuentos... Son fuentes primarias.
  7.  
Este mapa sobre las Guerras Balcánicas (1912-1913) es diacrónico, ya que compara la situación antes y después de la guerra. Es una fuente secundaria.
  • Según su temática, teniendo en cuenta que las fuentes históricas tratan y nos dan información sobre alguno o diversos aspectos (política, economía, sociedad, ciencia y técnica, religión, cultura, arte), pueden ser: fuentes políticas, económicas, técnicas y científicas, sociales, religiosas, militares... Las leyes, en cualquiera de sus formas (pragmática, decreto, constitución...) son fuentes jurídicas o legislativas.
  • Finalmente, en cuanto su intencionalidad, aunque la mayor parte de las fuentes históricas son exclusivamente informativas, en algunas, como las caricaturas, discursos políticos, o algunos artículos de prensa, se observa una clara intencionalidad crítica, satírica o panegírica (de elogio a alguien) que si resulta muy evident es conveniente destacar. Por su parte, las fuentes jurídicas o legislativas tienen una intencionalidad (y función) normativa y reguladora.
Caricatura aparecida en la revista La Flaca en 1869. Es una sátira sobre los problemas para elegir un nuevo rey tras el destronamiento de Isabel II.


Esquema extraido del libro "Historia del Mundo Contemporáneo" de 1º de Bachillerato.  Editex. Madrid 2002.


    184 comentarios:

    1. me parecio interesante sobre las fuentes y su clasificacion xq justo me habian dejado un trabajo yo pienso que esto es importanto y me ayudado mucho en mi trabajo como les dijo esto asi algo importante para mi gracias por su ayudaaaaaa.........***/*

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. quien como tu pero yo no encontre todo lo que necesitaba

        Eliminar
      2. bueno lo que yo creo es que es suficienta informacion para uno poder aprobar todas las materias que estaba perdiendo

        Eliminar
      3. bueno lo que yo creo es que es suficienta informacion para uno poder aprobar todas las materias que estaba perdiendo

        Eliminar
      4. ola papus he venido a hackear el mundo jaajjaja :v

        Eliminar
      5. ¿A que clases pertenecen las fuentes formales y materiales.?

        Eliminar
      6. when estabas perdiendo sociales :V UwU ya pase la materia Bye

        Eliminar
    2. blblblablabldgcynfhgbfctdvzwxdcfvgbhnjpoiuytrrrrrrrrrtyuiooooooooooooooefvc

      ResponderEliminar
    3. Muy buena información, gracias.

      ResponderEliminar
    4. muchas gracias interesante me ayuda para un trabajo.

      ResponderEliminar
    5. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Muy util.

      ResponderEliminar
    6. muchas gracias me ayudo mucho

      ResponderEliminar
    7. me ayudo muchisimo a mi tarea gracias

      ResponderEliminar
    8. me ayudo bastante pero no es precisamente lo que estoy buscando

      ResponderEliminar
    9. gacias las verdad me sirvió mucho para poder rendir historia y redi bien graciaaaaaaaaaas !!!!!!! :)

      ResponderEliminar
    10. muchas gracias me sirvio mucho pero me gustaria que explicaran mas sobre las fuentes directas e indirectas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Fuente directa : son aquellos testimonios elaborados con la intención específica de dar información para la posteridad acerca de determinados hechos, nombres, fechas, hazañas o acontecimientos .

        Fuentes indirectas: son las que no provienen de la intención de proporcionar información. Son todas producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores de manera indirecta.

        Eliminar
      2. cochino o cochina

        Eliminar
      3. no es un cochino q mierda decis pajero del orto
        jajaja

        Eliminar
    11. Graciassssssssssssssssssssssss!!!

      ResponderEliminar
    12. no mesirve esta mierda de informacion

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. bueno si no te gusta la informacion proporcionada, hay muchos libros los cuales puedes consultar para elaborar tu trabajo y no estar esperando a que alguien por la red te de proporcione una tarea ya hecha.

        Eliminar
    13. muy buena buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      ResponderEliminar
    14. Gracias estaba buscando este material y no lo podía encontrar para trabajarlo con mis estudiantes.

      ResponderEliminar
    15. Fuente directa : son aquellos testimonios elaborados con la intención específica de dar información para la posteridad acerca de determinados hechos, nombres, fechas, hazañas o acontecimientos .

      Fuentes indirectas: son las que no provienen de la intención de proporcionar información. Son todas producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores de manera indirecta.

      ResponderEliminar
    16. Me encanta me ayudo mucho con mi tarea ;)

      ResponderEliminar
    17. hee como puedo saber si un libro sobre roma escrito en el siglo veinte es fuente primaria oral, escrita, material o secundaria ?¿

      ResponderEliminar
    18. gracias me ayuda con mi tarea de historia pero pongan ejemplos :/ pero gracias :D

      ResponderEliminar
    19. esta bonito pero qeria dibujos mas creidos

      ResponderEliminar
    20. esta pagina esta bn chida y encontre lo q buscaba

      ResponderEliminar
    21. esta pagina esta super bn aki puedo encontrar lo k busco

      ResponderEliminar
    22. muy buena infornacion.... gracias

      ResponderEliminar
    23. Justo la información que necesitaba, muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    24. Utilísima para los estudiantes de historia. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    25. es muy buena imformacion

      ResponderEliminar
    26. La verdaaad yo tenoo que dar un examen de historia y estoo me es muy util y me ayuda mucho !!GRACIAS¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si a mi tambien se me iso util muchaaas grasias =D

        Eliminar
      2. siii muchas graciaaaas no se que ubiera pasao si no lo encontaba

        Eliminar
    27. me sirvio mucho para historia de Honduras

      ResponderEliminar
    28. me sirvio mucho para el colegio gracias

      ResponderEliminar
    29. Gracias es una excelente información realmente muy complera

      ResponderEliminar
    30. me sirvió muchísimo

      ResponderEliminar
    31. Justo lo que me pidieron en el colegio, muy bueno.

      ResponderEliminar
    32. muchas gracias me has ayudado me salvaste

      ResponderEliminar
    33. no.........q aburrido la tarea de historia pero si no la hago la porfesora rosario me bota por la ventana :(

      ResponderEliminar
    34. me saque 01 todo por tu culpa

      ResponderEliminar
    35. Muy buena. Decriptiva, ilustrada y completa. Muchas gracias, es lo que estaba buscando.

      ResponderEliminar
    36. Me sirvió mucho!! Gracias!!

      ResponderEliminar
    37. Me sirvo buena info ggggjhhfjdhdjxjjck jchrj

      ResponderEliminar
    38. muy buena respuesta! me sirvió mucho. Gracias

      ResponderEliminar
    39. gracias por la información valió la pena leer tanto

      ResponderEliminar
    40. te doy 5 estrellas pero si te podria da mas te los daria

      ResponderEliminar
    41. muy bueno y suficientemente explícito

      ResponderEliminar
    42. Muy bueno ...me sirvió de mucho. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ESTAS WENISIMA HERMOSA TE RE DOY. GARCHEMOS HASTE EL FIN DE LOS DIAS, TE HAGO O23875873465927346578293465 HIJOS PRECIOSAAAAA

        Eliminar
      2. MAL ESTAS RE BUENA

        Eliminar
    43. weather zwinky hañthin

      ResponderEliminar
    44. mil gracias me salvaron de reprovar :(

      ResponderEliminar
    45. Bueeeeeeeeeeeno.............esta info esta muy buena :) :D .........Tengo un examen mañana y esto me re ayudo.mil graciassssssssssssssssssss

      ResponderEliminar
    46. Quien me la quiere comer? :v

      ResponderEliminar
    47. RESPONDANME LAS QUE ESTEN RE BUENAS Y LES PASO MI CEL, (garchemos .i.)

      ResponderEliminar
    48. no entiendo nada esta todo mal

      ResponderEliminar
    49. podriamos decir q es esto es igual a fuentes del conocimiento ? la vdd no entiendo muy bien mi deber ayudame jajjaa :(

      ResponderEliminar
    50. me sirvio bastante : )

      ResponderEliminar
    51. Buenísima información ¡Gracias!

      ResponderEliminar
    52. Buenísima información ¡Gracias!

      ResponderEliminar
    53. Gracias muy util la informacion..

      ResponderEliminar
    54. gracias mi hija pudo llevar esta informacion para su liceo y se saco un 10

      ResponderEliminar
    55. gracias mi hija pudo llevar esta informacion para su liceo y se saco un 10

      ResponderEliminar
    56. Gracias me salvó la vida!!! :D
      está re bien explicado

      ResponderEliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    59. xdddddddd , no encontre nada-.-

      ResponderEliminar
    60. no se puede encontrar nadaaaaa

      ResponderEliminar
    61. Altos mogolicos estos .

      ResponderEliminar
    62. no salio lo que queria

      ResponderEliminar
    63. no sale nada que estresante

      ResponderEliminar
    64. gracias me ayudo un monton!!😎👌👊

      ResponderEliminar
    65. justo lo que necesitaba me salvaste xD

      ResponderEliminar
    66. Justo me pidieron como puede resultar fuentes de investigación histórica de un film, y esto me aclaró de lo que puedo hacer para el trabajo, buena info

      ResponderEliminar
    67. te amo Alan Chong peralta y siempre te amare

      ResponderEliminar
    68. Que mala pagina solo clasifica las fuentes en primarias y secundarias, le falto las no primarias, las directas, y las indirectas, no sirve para mi tarea

      ResponderEliminar
    69. si leiste esto eres gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. mas el que lo puso por que para escribirlo ya lo tubo que aber sido

        Eliminar
    70. cuales son las fuentes que en la historia se vale para plantear que una teoria o hipotesis es verdadera

      ResponderEliminar
    71. Ooooooo me sorprendio:3chrome://history

      ResponderEliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    74. estes blog no explica nada, es decir, no precisa nada mas que lo que todos savemos

      ResponderEliminar
    75. La reconcha de tu madre puto amo me sirvio mucho

      ResponderEliminar
    76. estaba aburrido que me dormi :()

      ResponderEliminar
    77. no tienes otra cosa que publicar idiotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      ResponderEliminar
    78. Gracias, me re sirvió para aclarar las fuentes en mi proyecto

      ResponderEliminar
    79. Muy interesante mas que nada por la clasificacion :3

      ResponderEliminar
    80. ¡Excelente!me ha sido muy útil, gracias.

      ResponderEliminar
    81. a las chicas de verdad les gusta el poio frito

      ResponderEliminar
    82. weuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuytrewqzXCVBBBBNNNNNNNNNJMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

      ResponderEliminar
    83. Me ayudó en mi trabajo de historia gracias

      ResponderEliminar
    84. Como se definiria en si una Fuente històrica pública? Tengo una idea pero no acabo de cuadrar la definición

      ResponderEliminar
    85. TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA PERO ESTA MUY BIEN :V

      ResponderEliminar
    86. Una información muy completa realmente ayuda Gracias

      ResponderEliminar
    87. Muy buena información y mejor aún porque viene acompañada de ejemplos, pero faltan las fuentes audiovisuales.

      ResponderEliminar
    88. grandisimo idiota ya reprobe sociales noooo

      ResponderEliminar